jueves, 11 de julio de 2013

The best of me...

Creo que lo peor de mi es que durante mucho tiempo me dejé llevar por los demás. Quiero decir, siempre he tenido opinión propia, pero para no decantar prefería mantenerme al margen. Nunca me ha gustado ser el centro de atención, mis años de ansiedad y depresión pueden confirmarlo. Todo eso fue causado por el miedo que tenía, a todo, a todos. Fue un circulo vicioso del que me costó salir.

Cambiar de aires, conocer a otras personas, entrar a trabajar a un sitio diferente me hicieron conocerme a mi misma, me hicieron darme cuenta que puedo y debo expresarme, nunca dejarme llevar por los demás, ni importar lo que digan o piensen de mi. Soy una persona fuerte que he pasado por muchas cosas y sigo aquí. Y espero lo mejor para mi y mi futuro. Y si por algún motivo me pasara algo malo, seguiría adelante, seguiría luchando, como siempre.
La lucha no significa que deba amargarme. Amo demasiado la vida, a las personas, a los animales, a mis amig@s. Disfruto con salir a caminar y observar a las personas, las plantas, sentir el sol en mis brazos, en mi cara. Me gusta sonreír. Pero sobre todo, amo mi modo de querer a las personas, es algo de lo que estoy orgullosa. Mi falta de odio hacia personas que no fueron buenas conmigo. La gente suele decir que odiar es normal, y durante un tiempo creí que odiaba a unas cuantas persona, pero me di cuenta de que no es así. Es solo que me pudo el rencor, pero al final logré encontrarme a mi misma y darme cuenta que odiar a otra persona no daña en nada a esa persona, solo te dañas a ti mismo. Tengo demasiado cariño, buenos recuerdos, amor y más buenos sentimientos por todas y cada una de las personas que han estado en mi vida. No siento y seguramente nunca sentiré odio por ninguna persona. Agradezco por la capacidad que tengo de querer y perdonar y ver el lado bueno de las personas y esperar lo mejor de ellas.

Llegué a un momento de mi vida en el que dije: "Puedo seguir quejándome de las cosas que pasan, o ser fuerte, tomar las riendas del asunto y seguir adelante". La vida no es sencilla, la única forma de vivir de un modo sano y tranquilo es darse cuenta de que aunque pasen cosas malas, aunque no siempre las cosas salgan como queremos, sigue siendo nuestra vida, con lo bueno y malo. Cada elección que hacemos, por pequeña que parezca, es increíblemente importante, porque nadie mas lo hará. No habrá nunca, en toda la historia de la humanidad, alguien como tú. Ningún segundo de tu vida podrá parecerse o compararse al de otra persona. Cada minuto es mágico, y puedes elegir ver la vida de un modo negativo o puedes dejar atrás todo lo malo, ser positiva y esperar nada más que lo mejor.

Si de algo estoy segura, es que estos últimos 9 meses han sido muy importantes y reveladores en mi vida. Soy otra persona gracias a todo lo que ha pasado en este tiempo. Todo lo malo me dejó una buena enseñanza y todas las cosas buenas y las personas buenas que he conocido no han hecho más que alegrarme y mejorar mi vida. Podría quejarme de las cosas malas y de las personas indeseables que espero no haber conocido nunca, pero no es éste el caso. Siempre habrán personas malas que intentarán entrar en nuestra vida para hacernos daño, no puedo negar el mal y la envidia que hay en el mundo, pero el único modo de alejarte de algo así y nunca volver a encontrarte con alguien de este tipo es simplemente saber conocer a las personas. Tienes que ver con claridad el tipo de personas que son. Ese fue mi error. Siempre esperando lo mejor de los demás y creyendo en lo que dicen. Yo soy sincera así que la gente cree las cosas que digo, pero olvidé que las otras personas no siempre son sinceras, y ese fue mi gran error. Creer sin fundamentos, vivir de ilusiones y no saber ver la verdad cuando estaba enfrente de mi.
Pero está bien, no tengo rencor. Me sirvió para aprender y no volver a cometer el mismo error jamás. Nadie nace sabiendo las cosas, has de equivocarte para aprender. El tema es que me dolió más porque tuve que aprender muchas lecciones de una. Eso es lo que pasa cuando vives de modo diferente, pasando por las etapas a tu propio ritmo.

Siempre habrá gente que quiera cambiarte, pero nunca cambies por los demás. Eres tú, has construido tu vida y tu personalidad a lo largo de tu vida, con todos los bueno y malos recuerdos, no cambies sólo porque a una persona estúpida no le gustas. Hay más de siete mil millones de personas en el mundo, tu eres única, no cambies por un ser inferior que no sabe apreciar tu belleza. Así como le disgustas a esa persona, otra te amará por como eres.
Otra cosa importante es, como dije en un post anterior, dejar ir a las personas que no aportan nada. Lo he hecho y me siento mejor. Hay quienes están en tu vida solo para juzgarte y hacerte la vida más pesada. Y aunque fueron buenas amigas en su momento, llegó la hora de decir bon voyage y pasar página.

Algo de lo que estoy orgullosa es de ser feminista y una firme creyente en la igualdad de derechos.
Nunca he dejado de observar el mundo y darme cuenta de cosas. Y tristemente en Chile es donde peor está. Son todos tan machistas, se creen tan correctos y la iglesia manda tanto... me enferma. No reniego de que exista un dios, pero de lo que si estoy segura es que no estaría de acuerdo en las estupideces que dicen y hacen las iglesias y no solo la católica. No necesito que un hombre vestido con una sotana me diga como vivir mi vida, no voy a permitir que un libro escrito (ejem más bien inventado) hace miles de años me diga como tengo que pensar, comportarme, amar, etc.
Me fijo en todas estas cosas de la vida cotidiana, como las mujeres suelen mirarse en menos, creer que no son lo suficientes, pensar que sólo son madres y amas de casa, empleadas del hogar y mascota de los hombres y tristemente olvidan que son mujeres. La mejor creación de Dios, sin la cuál nada de lo que existe hoy sería posible.

Gracias a la literatura he ampliado mis horizontes de este tema. Yo empecé como muchas otras personas, con los libros Infantiles-Juveniles y luego fui conociendo otros mundos. Durante un tiempo leí mucho de vampiros (¬¬ Maldita Anne Rice), luego me dio con los libros de ciencia ficción (Nancy Kress, ídola) y durante un tiempo leí muchos libros juveniles y young adult. Estaban de moda, salían muchos libros del tema y yo participaba muy activamente de un foro de traducciones. Por lo tanto, aprendí mucho de ese mundillo y ahora mismo, he llegado a un punto en el que me es imposible leer literatura juvenil. En las librerías ni siquiera me acerco. Y por lo mismo, quiero estudiar literatura o alguna licenciatura en letras y ser editora o tener algún papel fundamental en las editoriales y saber de una vez por todas que tienen en la cabeza estas personas que dejan que libros tan malos y estúpidos salgan al mercado. El mundo no va a mejorar nunca si la literatura sigue por este camino. Solo basta con ver los best sellers para ver que el mundo solo lee estupideces. Por lo tanto, ¿como van a aprender y crecer como personas cuando lo único que leen son libros sobre una sumisa virgen y tonta y un multimillonario sadomasoquista?

¿No hay suficiente bullyin en las escuelas, como para que una escritora tonta escriba una historia de seudo amor sobre ese tema? Todo el tema de los libros de amor están mal enfocados. Okey, entiendo que es lo que vende y miles de escritoras han seguido el mismo camino. Protagonistas iguales, donde solo le cambian el nombre, un poco de drama, cliffhanger y ya empieza otra trilogía o (dios no lo quiera) una saga.
El mundo está mal y sobre todo las adolescentes que leen esos libros mierdosos del tipo Crepúsculo. Ok, no me pondré moralista, leí todos los libros y me gustaba mucho el primero. Pero no por la relación enfermiza, eso es algo que nunca me gustará. Mi gusto por ese libro fue por Edward y la historia de los vampiros. Osea, que me interesaba más lo que pensaban los Vulturis que la vida de la tonta de Bella. 
Malditas historias románticas, jodiendo la vida de las jovencitas desde hace siglos.
Creo que Lizzy y Mr Darcy no han hecho daño, es más, Elizabeth Bennet podría decirse que fue una de las primeras feministas en la literatura, lo mismo que Jane Eyre, aunque un poco más inocente. Pero si hablamos de Catherine Earnshaw solo puedo decir que nunca un personaje me pareció tan insufrible, sólo quería terminar de leer esa historia de odio y obsesión. Puede que esté considerada como un clásico de la literatura inglesa, pero Emily Bronte podría haberse quedado tejiendo, salir a pasear o leer alguna novela de Dickens en vez de escribir semejante bazofia. Puedo decir con total sinceridad, que no le hizo un favor a nadie con esa historia. He perdido la cuenta de todas las adaptaciones cinematográficas que han hecho de esa historia y no logro entenderlo. ¿WHY? ¿Por qué atrae tanto un amor enfermizo de ese tipo? Fue un dolor en el trasero terminar de leer ese libro.
Ni siquiera entraré en el tema de Nicholas Sparks. Novelas que desde la primera página sabes como va a terminar, temas clichés, finales felices y absurdos y luego vende los derechos para que lo conviertan en película. Bueno, éste hombre si que supo hacerlo, el chollo del siglo.
Mi familia siempre ha sido muy cinéfila y de ahí salí yo, la copiona. Y el otro día estaba en casa de mi abuela, y todos hablaban de las películas de amor (ellos son fans) y yo puse cara de disgusto y puede que soltara un pequeño "Eww", a lo que mi tío sorprendido me preguntó si acaso no me gustaban las películas de amor y le contesté con una cátedra de porque una feminista como yo jamás le gustarán ese tipo de películas estúpidas sin sentido y aburridas. 
¿Cumbres borrascosas? No. ¿Lo que el viento se llevó? Insufrible. ¿Titanic? Rose podría haberse mojado un poco y dejar que Leonardo Dicaprio no se congelara ¬¬ ¿Los puentes de madison? La única que vale la pena.
Para mí, la mejor película de amor es Eternal Sunshine of the spotless mind.

Volviendo al tema de literatura, yo prefiero esas pequeñas novelas desconocidas que encuentras por casualidad en una librería, de un escritor desconocido, que te atrapa desde la primera página y no lo sueltas. Te hace vivir a través de la historia, te hace llorar con los personajes y ser uno más. Eso es buena literatura, cuando al leer nos hace crecer como personas, nos hace creer y darnos cuenta que somos mejores, que aunque la vida no es perfecta, nosotros podemos crear nuestra propia felicidad.

Creo saber exactamente cuál es el problema que aqueja a las mujeres desde hace siglos.
Que todas se encuentran con un hombre que les hace daño, y quieren ayudarlo, se creen sus salvadoras, creen que podrán ayudarlo y que ellos sean como ellas quieren y la vida no es así. El complejo de Maria/Maria Magdalena, que por cierto, no era una prostituta, sólo una mujer cercana a Jesús pero como la iglesia es tan misógina, siempre tiene que poner a la mujer como pecadora. Anyway, volviendo al tema principal, el complejo de Maria/Maria Magdalena es aquella mujer que se cree la elegida, que puede ayudar a un ser increíblemente importante (Un hombre, JA!) a mejorar y seguir el camino, bla bla bla. Vamos, que se cree que puede ayudarlo o salvarlo. Puedo contar miles de historias de amigas que han conocido a ese tipo de hombres, y solo les causan daño. Y ellas siguen ahí, por culpa de esas películas, por culpa de libros como éste. Por culpa de frases tontas que nos decían cuando niñas: "Quién te quiere te aporrea". Y NO!! Eso es una mierda! Quien te quiere, te trata bien, vela por tu felicidad y  no te hace sufrir. No crean que yo vengo de moralista aquí. Para nada. Lo digo porque se darme cuenta de las cosas y lo reconozco. Muchas personas se dan cuenta y hacen la vista gorda. 
Entonces, en los libros, ¿porqué gustan más los chicos malos, peligrosos, que tratan mal a la protagonista o intentan matarla? (Hey, Patch?) 
Lo que pasa es que luego tienen excusa para todo. Ellos no querían,lo hacen porque te quieren, es su forma de demostrar su amor, no es su culpa, etc etc, inserte aquí excusa estúpida. Ese es el primer signo de una mujer maltratada, defender a su agresor. Entonces, yo, decidí dejar de leer libros así. No me benefician en nada. De verdad quiero que alguien me explique que piensa sobre esto, el porqué siempre las chicas eligen al chico malo, en vez de al bueno, que las ama tiernamente y no las trata mal.
La respuesta es tan sencilla como que la gente no sigue sus impulsos o sus ideas. Se deja llevar por películas, libros, lo que piensan sus amigas, lo que será mas emocionante y peligros. Lo emocionante no tiene porque ser algo malo. Hay emociones increíbles como la ternura y el verdadero amor que llegas a sentir por una persona, sin pedir nada a cambio. Peligroso no es más divertido. Que te trate mal no es mejor. Eso sólo habla de cuanto te quieres a ti misma, ni más ni menos.

La gente tiene que aprender a tomar sus propias decisiones basadas en sus ideas propias. No en lo que vio en una película, no en lo que cree que puede llegar a ser esa persona. ¿Porque todos intentamos cambiar a los demás? Lo que te atrajo de esa persona es lo que ningún otro tenía. Por lo tanto, no intentes cambiar aquello que te gustó, pues no tiene lógica.
Cada uno es como es. No cambies porque los demás esperan que cambies. Cambia a mejor, cuando tu sepas que es el momento, cuando te des cuenta que es lo mejor, que es hacia donde va tu vida, el rumbo que quieres que tome.

Yo tenía una carpeta en mi computador con libros juveniles que quería leer, y al final los borré todos. He leído muchos del tipo YA o juveniles, y son muy pocos los que me han gustado. Y por lo mismo, me decidí a dejar de perder el tiempo con libros que no aportan nada. Sé que hay mucha gente que le gusta leer libros juveniles, románticos o simplones para relajarse del trabajo o los estudios, pero aún así  hay libros muchos mejores, de los que puedes aprender muchas cosas y no como estos juveniles donde los protagonistas siempre son unos cabrones, sacados de una película, cero personalidad, nada de originalidad, que tratan mal a la protagonista y luego BAAAAM! se enamoran de ellas y de repente se convierten en príncipes azules. Para nada realistas. Esto es lo que llamo el síndrome de bella.
Esa tonta creo que es la culpable de toda esta nueva ola de personajes donde son todas iguales: inseguras, que piensan que todas las demás son mejores y superiores que ella, que se creen feas, llegan a una escuela nueva y son las reinas del baile, o de repente pasan de ser las marginadas a ser "cortejadas" por el chico malo.
Leer cosas así solo demuestra la poca personalidad de las personas. ¿No sería mejor leer historias extraordinarias, de personas increíbles que hacen grandes hazañas, antes de leer como una adolescente se enamora del chico malo? 
Puedo entender el porqué está de moda, pero eso no quiere decir que sea algo bueno. Sólo espero que todo ésto pase pronto, y la gente pueda apreciar la buena literatura. Que vuelvan a ponerse de moda los clásicos, que Hollywood deje de hacer adaptaciones de libros mierdas y los teatros hagan más funciones entretenidas y para todo público. Puede que haya mucha gente que no haya ido nunca al teatro, pero yo fui hace unos años y fue muchísimo mejor que pagar por ver una película. Hay que probar cosas nuevas, aprender otras formas de entretenimiento y disfrutar del día a día. Eso es lo que me digo a mi misma.


Ésta entrada tan larga la llevo escribiendo desde hace días y quería tenerla terminada para hoy, pues es el último día que estaré disponible. Pasaré un fin de semana fuera de casa, en familia para conmemorar dos días muy especiales. Mañana me iré temprano donde mi abuela a almorzar y pasar el día con ella, el sábado es la misa por el aniversario de la muerte de mi abuelo y el domingo es el cumpleaños de mi tía y madrina, una de las personas más importantes de mi vida y a quien quiero muchísimo.

0 comentarios: