domingo, 15 de septiembre de 2013

Psicología o Psiquiatría


Hace unos días estaba procrastinando en twitter y apareció en la dash un articulo sobre psiquiatras y psicólogos y el efecto que tienen hoy en día en nosotros.
Lo encontré muy interesante porque es un tema de actualidad, del que fui parte y tengo una opinión sobre ello.
Siento como si todo confabulara para entrar en este tema, porque tuvimos un debate en clase el otro día sobre los psicólogos y si es cierto que alguien que le interesa la psicología no es muy normal (ya tocaré el tema de "normal").

Primero que nada, quién quiera estudiar psicología es cosa suya, no estoy poniendo en duda si deben estudiar eso o no, pero si creo que alguien que se preocupa por eso, que le interesa la psicología es alguien que le interesa el mundo desde otro punto de vista. No digo que sea alguien loco (¿No somos todos locos en un mundo loco?), me refiero a que es alguien diferente que intenta ayudar al mundo, a las personas con lo que puede aprender y entender sobre la mente humana. Es algo válido.


¿Pero hasta donde? La ayuda de un medico de salud mental puede ser muy beneficiosa en su momento cuando son problemas tratables, cuando son depresiones o enfermedades temporales. Ayuda y mucho. Pero cuando las personas ya están mal, y empiezan a drogarlos (si, entiendo el mecanismo de cuando hay carencia de ciertos neurotransmisores) y por necesidad para el paciente, hay que darles ciertas pastillas para ayudar al equilibro de estos, pero ¿hasta donde sigue siendo una persona? (entendiendo como persona a alguien que puede respirar, comer y pensar por si misma) si a veces es tanto lo que llegan a doparlos que dejan todo y quedan postrados. ¿El que llegaran a ese estado es por su propia mente? ¿O tiene que ver el tratamiento que usaron en ellos?


Cada persona es un mundo aparte, así que no puedo hablar por ellos. Se de algunas historias de amigos o conocidos, pero eso les pertenece a ellos. Lo que puedo contar es lo mio:
Fui hace un tiempo a un psicólogo. Recuerdo mi nulo interés en lo que sea que ese tipo me dijera. Recuerdo las interminables paredes blancas, mi aburrimiento, las sillas vacías de la sala de espera y yo volviéndome loca (más aún) pensando que, una vez que hablara conmigo y viera como soy, diría que estoy como una puta cabra. Aunque algo así pasó.
Recuerdo contarle mis problemas, que realmente no era nada grave, más bien algo existencial y el me aconsejaba. Pero siempre me sacaba el mismo tema y me cansaba. Así que me dedicaba a mirar los dibujos en las paredes, y mirar detrás de el. Y aunque no me gustaba para nada eso de que me psicoanalizara, me ayudó con mi tema del nulo contacto visual con las personas, aprendí a tener confianza y mirar a las personas a los ojos y dejar mi nerviosismo, paranoia y ansiedad. Pero después de unas cuantas sesiones, me di cuenta de que no avanzaba, porque vale había mejorado y podía mirar a las personas a los ojos y hablar más que cuatro palabras pero el otro tema seguía igual. Así que dejé al psicólogo y empecé a ver al psiquiatra. Y cómo habrá sido de horrible que fui un par de veces y luego nunca más. Puede que fuera por que me hacía hablar, nunca me miraba, solo escribía en una estúpida libreta (tengo la sensación de que solo jugaba al gato o hacia dibujos mientras pensaba "que petarda la tía  a ver si se va luego"), o puede que mi desconfianza con el fue por las miradas que me daba. Ponía en duda todo lo que decía, y me hacía sentir más loca aún con las preguntas sobre la paranoia que tenía en ese momento y lo peor que pudo hacer fue llenarme de pastillas. Osea, que el trabajo de un psiquiatra es escuchar al paciente durante la hora que dura la consulta y luego doparlo con pastillas de mierda. Dejé de ir y mi vida durante los siguientes 6 meses fueron: estar en cama, mareada, con sueño, dormir mal, tener sueños raros, llorar y llorar.
No logro saber si mejoré porque las pastillas hicieron efecto y empecé a encontrarme mejor, o porque yo decidí estar mejor porque tenia planeado volver a Chile, o porque estaba tan cansada de estar enferma y con pastillas, que yo misma me esforcé y mejoré.

Sé que hay personas que han vivido cosas peores, que les ha costado años y años salir de eso. Que tardan más o menos tiempo en sanar, pero eso es dependiendo de cada persona. No importa el tratamiento, ni importa el médico, ni la familia ni nada. Ahí lo que importa es cuanto tardas tú en decidir que tienes un problema y cómo mejorarlo.


En conclusión; si, hay personas para quienes es necesario acudir a un psicólogo y hablar sobre sus problemas, para mejorar, para ver las cosas desde otra perspectiva, para entenderse a si mismo, etc. Pero para mi, fue distinto. Soy más autodidacta, me vino mejor el leer ciertos libros o tener buenas personas a mi al rededor que estuvieron conmigo en el camino difícil. Mi idea no es desmerecer ni a los psicólogos ni psiquiatras, son necesarios: los psicólogos más para los pacientes con problemas leves y los psiquiatras por su lado para los problemas más graves que requieren más atención. Pero el tema no es sobre su trabajo, si no porqué las personas les necesitamos tanto. ¿Es normal que el mundo necesite que los analicen? ¿Que les den pastillas y sean zombies andantes? ¿Donde empieza éste mal?

Me hago mucho la pregunta sobre si es bueno o no que los niños que son desordenados o hiperactivos tengan que ser drogados para ser "normales". ¿Que ejemplo damos como sociedad? ¿Tenemos que meterlos en una jaula mental, drogados sin ser ellos mismos para que puedan integrarse en una sociedad de mierda?
Hablo con fundamentos. Tengo amigos y familiares cercanos que cuando niños eran unos demonios y los drogaron durante años. Y al final no sirvió para nada, siguen siendo iguales, pero más maduros, más adultos.

Ojalá nos enseñaran de pequeños a ser nosotros mismos, a no tener miedo a los cambios ni a la vida, a ser fuertes y estar preparados, para así prevenir cualquier tipo de enfermedad mental o un colapso nervioso. 

4 comentarios:

Biotch dijo...

AGUANTAHUEVOS.

Ignacia dijo...

Jajajajaja que bicho eres!
Me llegó la notificación de un nuevo comentario y sabía que sería tuyo.
Tan adorable con tu "aguantahuevos". Espero que por lo menos te haya gustado el post ;)

Biotch dijo...

Jajaja te lo prometí! Por supuesto que me gustó tu post, ya te he dicho alguna vez que escribes como una diosa. Es genial, no dejes de escribir nunca, en serio.
PD: Creo que yo sí necesito un loquero... ahora veo aguantahuevos por todas partes xD

Ignacia dijo...

Jajajajajaja para con el puto aguantahuevos. Me vas a contagiar eso también ¿?¿?¿?
Pobre V, lo que tiene que aguantar. Loca estás, pero aún así te adoro <3

P.D: Recuerda que leí aquella carta. Aún vomito arcoiris y unicornios delo cursi que fue. Me encantó, eso no lo dudes ;)