martes, 11 de febrero de 2014

Febrero 2014: Desamor

Llevo semanas queriendo escribir y no he tenido tiempo hasta ahora. Hay muchas cosas sobre las que quiero y necesito escribir, varios temas, noticias sobre mi vida y un par de canciones nuevas, pero primero iré por partes.
Una de las cosas que me ha estado dando vueltas en la cocorota éstas ultimas semanas es el desamor. 
He de reconocer que yo soy muy cínica con éstos temas, pero hace unos días  fue un boom de corazones rotos, muchas personas a mi alrededor están sufriendo de desamor/ruptura/traición y me da que pensar. Siento la necesidad de encontrar un porqué de que las personas dejen su vida y se conviertan en zombies porque una relación no funcionó. Entiendo que hayan puesto tanta fe y amor en una persona y no fuera mutuo. Entiendo la desilusión y el sentir que perdiste algo importante. Pero, ¿Cómo para llegar al extremo de dejar de ser tú y sólo vivir una vida a medias, a base de lamentos y llanto? Siento que en ocasiones sería mucho más sano usar la razón sobre los sentimientos, aunque claro, es muy fácil decirlo. Lo realmente complicado es ser capaz de llevar a cabo la idea. Y he de decir que ni siquiera yo fui capaz de mantener la cabeza fría y no involucrar sentimientos. Que ahora con el tiempo lo pienso y me pateo mentalmente porque todo hubiese sido mucho más fácil sin sentimientos de por medio. Aunque no podemos olvidar que precisamente, son los sentimientos los que nos hace tan humanos y vulnerables. Y el amor es el que nos hace tener esperanzas y aventurarnos en cosas que nunca sabes como terminarán.
Así que, llegados a éste punto ¿Cuál debería ser la fórmula para amar sin miedo pero no quedar echa mierda en el proceso?
Bueno, si existiera la respuesta a eso la vida sería mucho más fácil. Menos romántica. ¿No son acaso todas las canciones, las grandes obras de arte, la literatura, etc una forma de expresar el desamor y el sufrimiento? Si se erradicara el amor, si el amor fuera considerado algo dañino en un futuro no muy lejano y se desarrollara la idea de que quién se enamora en realidad entra en una especie de locura transitoria ¿Creen que viviríamos más felices? ¿Qué pasaría con la inspiración? ¿Las personas encontrarían una razón de existir que no sea sólo el enamorarse?

 Amor/No amor/Amor/No Amor/Amor/No Amor/Amor/No Amor/Amor/No Amor.

Volvamos al tema.

El desamor se manifiesta cómo si fuera un virus y lo normal a hacer es encontrar una cura. Encontrar un porqué y entenderlo racionalmente. Racionalizar los sentimientos. Pero me refiero a "The Real Feeling". No al calentón de una noche ni al megustas-tegusto. Me refiero a cuando quieres de verdad a una persona, a pesar de lo malo. A pesar de todo. Salir de ti misma y ver todo el cuadro completo. No dejarte llevar por lo que sientes, sino ser consciente del entorno y de lo que esa persona te puede entregar.
Puede que si razonáramos más las cosas antes de hacerlas, pensar en los pro y los contra podría prepararnos para los peligros de la vida, aunque claro, si vivimos con miedo a lo que pueda pasar ¿podemos llamarlo vivir la vida? No hay que irse a los extremos. Hay que vivir la vida sin miedo, pero con precaución.

El caso de una amiga que después de un par de años de relación, su novio le dijo que no sabe que siente por ella. Así de la nada, de un día para otro. Claro, tu piensas y te intentas poner en el lado de los dos y comprenderlos.
Si, es posible que dejes de querer a una persona y no tengas claro si el sentimiento es más cariño y estar acostumbrada a su presencia o es amor de verdad. 
Si, también es completamente comprensible que te haga daño el saber que estuviste con una persona que no siente nada por ti o que, peor aún, ni siquiera sabe como sentirse con respecto a ti.
Y ahí es donde entra mi tesis: las personas creen estar enamoradas porque así es como creen que deben sentirse. Quieren todo rápido y que sea ahora. Quieren declaraciones eternas de amor, quieren te quieros susurrados en el oído, quieren celos y posesión, quieren romanticismo y que todo sea como en las películas. No dejan que los sentimientos se desarrollen por si mismos.
¿Dónde quedó el cortejo? Vale, no me refiero al de antes que tenías que esperar a estar casado para tirártelo. Me refiero a ser romántico (no cursi, nunca cursi), a hacer pequeñas cosas por la otra persona, a compartir tus experiencias, confiar tus miedos y enviar cartas. (Escribiré próximamente un post sólo para ahondar en el tema de las cartas de amor/Email)
Soy una firme creyente de que las cartas mantienen vivo el amor y lo prolongan. Es el acto de confianza y de entrega más lindo. Qué de tu puño y letra expreses lo que sientes. Que cuentes partes de tu pasado, de lo que quieres en tu futuro. Eso es compartir y querer que la otra persona te conozca de verdad. 
Y ahí es donde viene la segunda parte de la tesis: cuando conoces a alguien y quieres gustarle a esa persona, muestras lo mejor de ti, vendes lo mejor, lo que piensas que más le gustará y reprimes todo lo demás. Y claro, ésa persona se enamora de ésa parte que tú le enseñaste, pero cuando empieza a aflorar la totalidad de la personalidad, es cuando choca el gustar con el querer. Es donde se decide si tus sentimientos por esa persona son tan fuertes como para aguantar cosas que no te gustan. Para quererlo tal como es. Ahí es justamente la etapa de la relación cuando el 80% de las parejas terminan. El choque entre realidad v/s mito.

En fin, que el viernes es San mierdín y todo el mundo revolucionado. Me carga ese día. Es un día comercial. Soy de las que piensan que el amor es todos los días, minutos, segundos. No un día al año. Tú no amas sólo un día al año sino todos. Así que vamos a celebrar el amor cada día y olvidarnos de éste día comercial.

P.D: Es de locos pensar que hace un año yo era una persona completamente diferente. Que lo que estaba pasando hace exactamente un año fue genial y muy raro al mismo tiempo, y que a pesar de todo intento ver el lado bueno. ¿Cómo pueden cambiar tanto las cosas en un sólo año? ¿Cómo pueden cambiar los sentimientos y las personas en 365 días? Así es la vida. Just... carry on ;)

0 comentarios: