domingo, 7 de marzo de 2010

Próximos Libros que leeré... Un Reto

Hace tiempo que tengo una lista con todos aquellos libros que quiero leer, pero que aun no he encontrado en la biblioteca (y por falta de dinero no me compro en las librerías), pero ya he buscado y algunos si que están disponibles en la biblioteca, así que durante este mes y hasta mi cumpleaños (25 abril), espero cumplir el reto que yo misma me he puesto y leérmelos todos antes de mi 19º cumpleaños. (Claro, teniendo en cuanta si encuentro todos los libros, pero espero que este sea el caso y pueda cumplir la apuesta que me he hecho a mi misma).

Todos estos libros, son diferente a todo lo que he leído antes, y por este motivo también estoy tan ansiosa de leerlos.

Todos saben que una se motiva mucho más cuando le ponen una fecha limite, así que esa es la idea. Ahora les pondré aquí la lista de libros y una pequeña sinopsis:


El Manantial - Ayn Rand

En 1943 vino el primer éxito importante de Ayn Rand como novelista, con la publicación de El manantial. El libro, que había tardado siete años en escribir, fue rechazado por 12 editores, hasta que un editor joven en la editorial Bobbs-Merrill le dijo a su jefe: "Si este no es un libro adecuado para usted, entonces yo tampoco debo trabajar para usted".

El fundamento de El Manantial es el individualismo y el colectivismo en el alma humana. La obra se concentra en la vidas de los cinco principales personajes. El héroe, Howard Roark, es la persona ideal para Rand; un arquitecto intransigente que está completamente entregado firmemente, aun cuando de manera serena, a sus ideales, especialmente creyendo que ninguna persona debe jamás copiar el estilo de otra, sobre todo en el campo de la arquitectura. A lo largo de la novela todos los demás protagonistas en algún momento u otro, por diferentes razones y con distintos grados de énfasis le piden que renuncie a algunos de sus principios. Sin embargo Howard se mantiene incólume y no compromete su integridad. Un aspecto interesante y contrastante de la personalidad de Howard es que, en lugar de la forma acostumbrada de los héroes típicos, él no se lanza a explicar por medio de largos y apasionados sermones y monólogos acerca de sus puntos de vista y por qué el mundo no es lugar justo; todo lo contrario, Howard lo hace de forma desdeñosa, lacónica y altiva.

La rebelión de Atlas - Ayn Rand

Esta novela fue la ultima obra de ficción de Ayn Rand, antes de dedicarse a la Filosofía. Con 645.000 palabras y entre 1000 y 1200 páginas según ediciones, es también una de las novelas las largas jamás escritas.

Esta es la cautivante historia de un hombre que prometió detener el motor del mundo... y lo hizo. De profundo mensaje y soberbio suspenso. "La rebelión del Atlas" es un relato de misterio, pero no en torno del asesinato físico de una persona, sino de la muerte y resurrección del espíritu humano.
Desconcertantes hechos se producen en la vida de los personajes: un lucido inventor debe luchar, no contra sus enemigos, sino contra aquellos a quienes más admira; un genio de la producción se transforma en un vulgar playboy; un talentoso industrial trabaja para su propia destrucción, un gran compositor abandona su carrera la noche de su triunfo; la bella directora de un ferrocarril transcontinental se enamora del hombre al que había jurado matar...

La invención de morel - Adolfo Bioy Casares

Esta historia, está narrada en primera persona y relata la historia de un hombre condenado a cadena perpetua injustamente. Con el fin de eludir la condena se convierte en fugitivo, escapa de su país y se dirige a una isla que, según le han contado, está desierta.

Los últimos habitantes de la isla habrían muerto a causa de una extraña enfermedad en el año 1924. Estos últimos moradores habrían construido un complejo que contaba con un museo, una capilla y piscina. Dichas obras habían sido concluidas y se encontraban ahora abandonadas.

Allí el fugitivo se encuentra con un grupo de personas, a las que teme hablarles porque sospecha que pueden delatarlo. Dentro de este grupo está una hermosa mujer llamada Faustine, de quien el se enamora perdidamente, pero solo se limita a observarla escondido, durante todos los atardeceres. No puede declararle su amor ya que un misterioso fenómeno se lo impide.

Ninguna de las personas parece percatarse de su presencia en la isla, y el comienza a observar que todo se repite: las acciones y los diálogos de estas personas e incluso la figura de dos soles y dos lunas.

(En la serie lost, sawyer lee este libro)

Nuestro común amigo - Charles Dickens

Esta es la ultima novela publicada ente 1864 y 1865 por el escritor ingles Charles Dickens.
En muchos aspectos, es una de sus obras mas sofisticadas y complejas, combinando una gran profundidad psicológica con un rico análisis social.

La historia trata sobre un hombre joven que se dirige a Londres a recibir la herencia paterna, la cual, de acuerdo con el testamento de su padre, solo podrá recibirla si se casa con Bella Wilfer, una joven hermosa pero a la que nunca ha conocido. Sin embargo, antes de llegar, un cadáver es encontrado flotando en el Támesis, y la policía lo identifica como el suyo, de manera que se le da por muerto. La herencia pasa entonces a Boffins, inculto obrero de su padre (No sabe leer) y los efectos de esto se extienden por todos los extremos de la sociedad londinense.

Matadero Cinco - Kurt Vonnegut

También llamada "Cruzada de los niños", es una novela del célebre autor Kurt Vonnegut. publicada en 1969, ambientada en la segunda guerra mundial, se trata sobre una novela de ciencia ficción en torno a los viajes en el tiempo.

Bill Pilgrim es un joven nada violento y sin pasiones que vive mentalmente sin curiosidad por el medio que lo rodea, pese a que alrededor suyo sucede nada menos que la Segunda Guerra Mundial. El resultado es que se abstrae tanto de la realidad que va a parar a un exquisito limbo espacial, muy lejos del bombardeo de Dresde en el que se hallaba...

1984 - George Orwell

En el futuro, año 1984 (la novela fue escrita entre 1947 y 1948). Winston Smith soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro "Ministerio del amor", se encuentra a merced de O`Brien, un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.

Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

La historia describe una democracia que es, al mismo tiempo, una dictadura perfecta; una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.

Huxley, imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica (incluidas las drogas) para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: Los Alpha (La élite), Los Betas (Los ejecutadores), Los Gammas (Los empleados subalternos), Los Deltas y los Epsilones (Destinados a trabajos arduos).

Todos son felices, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidad e intereses. Los descontentos son el sistema (Los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas similares "desviaciones", alcanzando también la felicidad.
Uno de los aspectos mas relevantes de la historia es que los ciudadanos de ese mundo ideal dependen casi servilmente de una droga sintética, el Soma, para garantizar su felicidad.

Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Es un libro de relatos, la cual carece de una linea argumental lineal fija pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la Colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de los marcianos.

Publicado en 1950, Crónicas marcianas, abunda en descripciones poéticas y melancólicas de marte y los marcianos y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury.

Si bien el libro se titula "Crónicas Marcianas" en el se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso auto destructivo del hombre, el racismo; tanto a los marcianos (Fuera de Temporadas) como hacia las personas (Un camino a través del aire) y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Los hombres de la tierra, Vendrán lluvias suaves)

Mendigos en España - Nancy Kress

Año 2019. Una nueva especie de seres humanos, los Insomnes, disponen de mayor conocimiento y poder. Modificados por la ingeniería genética para no tener que dormir, los insomnes cuentan con más horas de actividad, no enferman nunca y son más langevos (que viven mucho tiempo). Sus superdotados descendientes, los Superinsomnes, pueden desarrollar ademas una nueva biotecnología por la que aspiran a dominar el mundo. En el otro extremo de la sociedad se encuentran los Durmientes -los nuevos mendigos del futuro cercano-, cuyo recelo de los Insomnes es notorio, pues dependen de estos para garantizar su propia supervivencia.
En semejante contexto, tres personajes de diferentes condición exponen su particular punto de vista sobre un conflicto que se intuye inminente e inevitable.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Phillip K. Dick

La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radioactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista Rick Deckard, un ex-policía experto en Blade Runner (Cazador de bonificaciones), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 (Androides de ultima generación casi idénticos a los seres humanos) que ha llegado hasta la tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.

La novela, uno de los clásicos de Dick, trata temas como el impreciso limite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides.
También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, se la puede enmarcar en el género del Cyberpunk.


Aquí dejo para quienes les interese una muy buena pagina sobre Ciencia-Ficción.


5 comentarios:

Marina. dijo...

Oh, qué de lecturas te van a tener ocupada próximamente. De los que tiene sólo he leído "1984" y "Un mundo feliz". El primero es uno de mis libros imprescindibles, simplemente me maravilló (aunque me da coraje porque la sinopsis que tiene en la contraportada te destripa casi todo el libro¬¬, menos mal que estoy aprendiendo a no leer demasiado algunas y así puedo disfrutar mejor del libro). Y "Un mundo feliz" me gustó por el estado y el mundo que cuenta, pero la historia se me hizo pesada en el final, pero por lo demás es una historia muy interesante.

En fins, espero que disfrutes con todos esos libros^^

bss!!!

Marina. dijo...

Pues "Rachel se va de viaje" va sobre una chica de 27 años cuya familia y amigos la "obligan" a ir a un centro de rehabilitación, dado que Rachel está abusando bastante de ellas (aunque ella no lo reconoce, claroxD) y a partir de aquí se supone que se irán descubriendo las causas y los motivos que la han llevado a esta situación y cómo los superará. Ahora mismo sólo llevo un par de capítulos, pero me gusta el estilo ágil de la autora, y la prota suelta algunos comentarios con los que te partesxD

Ya te contaré qué tal =)

Olga Salar dijo...

Me gusta tu blog¡¡¡

Olga Salar dijo...

Gracias Maria ya te tengo en mis favoritos. Un beso

Olga Salar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.